1
- Definición de ecosistemas
Definimos el ecosistema como el conjunto de seres vivos y carentes de vida que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones entre sí. Forman sistemas en el cual están organizados los elementos biológicos (organismos vivos) y fisiológicos (luz, temperatura, humedad…etc.).
Efectivamente, en un ecosistema, cada vegetal y animal consume por un lado recursos físicos y biológicos necesario a su funcionamiento y por otro lado asegura al mismo tiempo funciones que participan al desarrollo global del ecosistema.
- La biodiversidad en los ecosistemas
Un ecosistema puede ser rico o pobre, según el número de especies que lo compone y de las relaciones que se establecen entre el medio físicos y biológico.
Mas biodiversidad, que sería más variedad de especies, de elementos físicos ricos, de relaciones entre ellos, mas el ecosistema seria complejo, rico, apto a adaptarse a los cambios y capaz de recuperarse de las variaciones.
- Un ejemplo de ecosistema canario
Sus condiciones físicas se pueden determinar por una alta insolación, escaza lluvia y moderada humedad atmosférica.
El suelo erosionada y abrupto no permite una flora abundante.
Las plantas que crecen en este ecosistema son acondicionadas al clima y suelo; son generalmente plantas suculentas (el tallo y las hojas aguanta la preciosa agua) o carecen de hojas para evitar una transpiración de agua excesiva.
Además del cardón y las múltiples especies de tabaibas, se encuentran en este ecosistema, un considerable número de especies que son endémicas de aquí como los verodes, los bejeque, los cornicales, los cardoncillos, los balos…etc.
La fauna es principalmente compuesta por invertebrado, algunos vertebrados y aves.
Los animales se comen las semillas de las plantas y permite su propagación y sobrevivencia y ellas los procuran refugios y una fuente de alimentación.
Si una planta o un animal desaparecen, el ecosistema pierde una parte integrante de sus componentes. Es una reacción en cadena que se pone en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario