viernes, 29 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD Y AGRICULTURA

  •        Historia de la biodiversidad en la agricultura

La agricultura se desarrollo hace 10 000 años en diversas regiones del mundo tal Mesopotamia, China, Andes, Nueva Guinea. La biodiversidad ha contribuido a la evolución de estos sistemas agrícolas.
Cada país, cada zona, cada cultura tiene sus propias prácticas agrarias según el suelo, el clima, las plantas que les ofrece la diversidad biológica de la planeta.

Dentro de la biodiversidad agrícola, que incluye todos los niveles de biodiversidad (genética; especie, ecosistema), nos referimos a los tipos de cultivos y ganada así como las variedades y razas entre ellos.

La biodiversidad agrícola es el resultado tanto de una selección humana como de la naturaleza. La diversidad de especies, variedades vegetales, y de la ganadería es también importante para permitir una dieta equilibrada y nutritiva.


  •         La pérdida de biodiversidad en la agricultura

La perdida de la biodiversidad se va acelerando, y pone en peligro los “servicios”  de los ecosistemas y de la agricultura y su capacidad de adaptarse al cambio de las condiciones.
Por eso es esencial conservar y usar de forma sostenible los recursos naturales (frutos de la biodiversidad) para el futuro de la agricultura y de la humanidad.

Los políticos y los ciudadanos a nivel mundial, necesitan poner de su parte para asegurar el uso sostenible y la distribución equitativa de los bienes, ahora y para mañana.

Según la FAO (“Food and agriculture Organization” o “Organización para la Agricultura y Alimentación), desde el principio de la agricultura, el hombre cultivo cerca de 7 000 especies de plantas y sin embargo, hoy en día queda 30 cultivos que suministran el 90% de las necesidades alimentarias mundiales; las especies principales son el trigo, el arroz y el maíz (50% de las necesidades).

Al nivel de los animales, hemos domesticas cerca de 15 000 especies(mamíferos y aves) y ahora quedan entre 30 y 40 especies utilizadas para la producción de alimentos. Dentro de este margen, 14 especies  representan el 90% de la producción mundial de ganado.
En las últimas décadas se ha producido dentro de estas especies una erosión genética alarmante. Datos de la FAO indican que durante los últimos seis años, cada mes desaparece una raza.

Para alcanzar rendimientos mayores, se intenso y modernizo las prácticas agrícolas al contra peso, la disminucion de la biodiversidad y de los ecosistemas agrarios.  
Por ejemplo los monocultivos reduce la diversidad de los cultivos, la rotación de la cultivo y el uso de fertilizantes y otros productos químicos disminuyo la riqueza del suelo, el uso de variedades y híbridos debilito la diversidad genética…etc.

Pero de todo eso, desde 50 años, el causante mayor de la pérdida de biodiversidad es el cambio de los paisajes y hábitats en superficie dedicada a la agricultura.
La contaminación con abonos, productos químicos, efluentes agrícolas perjudico a los ecosistemas terrestres,  de aguas dulces y costeras.